18 de octubre de 2007

Fenómenos Tecnológicos

Fuente: Darwin David Núñez
darwindavid_@hotmail.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Ipo

Los usos educativos de Internet en la actualidad traen nuevas herramientas de información y entretenimiento que facilitan sorprendentemente las acciones en nuestro diario quehacer. Hoy por hoy los avances tecnológicos determinan las actividades y la relación de la vida actual. En ese sentido, los medios de comunicación se ha rediseñado y a la vez se diversificaron en nuevas tecnologías para tener a un clic de distancia toda la información necesaria del mundo, en el sentido literal del término.
Hoy en día, miles de innovaciones están al alcance de la mano, pero específicamente dos nuevas tendencias se han convertido en fenómenos verdaderamente mediáticos. En primer lugar, el blog, que es una especie de bitácora digital, en la cual una plantilla permite el ingreso de textos en forma cronológica y consecutiva sin que para ello sea necesario saber programar o diseñar. Además, no se necesita tener un dominio ni pagar por un hospedaje para tener un blog. Esta es una de las razones de su apogeo actual.
En segundo lugar, está el “ipodcasting”, un concepto simple que consiste en distribuir archivos de audio, vía RSS (Really Simple Sindication, parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas a suscriptores de un sitio web), para ser descargados directamente en un reproductor de música y escucharlos en cualquier momento y lugar. Cualquier persona con una conexión de Internet hace llegar su contenido al resto del mundo, sin límites geográficos. Los “podcast” no tienen formato fijo, pueden ser de música, entrevistas, opinión, humor, política o informativos. Cualquiera que pueda grabar un sonido y luego enviarlo por Internet puede ser un “podcaster”.
Los usos de estos fenómenos tecnológicos pueden ser múltiples, su principal alcance es que compite y complementa la función de los medios de comunicación tradicional, especialmente la prensa escrita. Gracias a los blogs, están a la misma distancia de un clic la información del blog de un particular y la de la página web de Sol de Margarita, por citar un ejemplo. Su seguimiento es preciso y detallado, porque el “bloggero” está ahí y esa es su realidad cotidiana, puede tomar fotos cada hora y actualizar la información cada vez que desee sobre el mismo tema. De hecho, según la Asociación para la Libertad de Prensa de Estados Unidos ha dictaminado que el “bloggero” tiene los mismos derechos que otro periodista: ir a ruedas de prensa, “postear”, mantener la confidencialidad de sus fuentes, tomar fotos de un hecho previamente consensuada la imagen con las partes afectadas, entre otras.
Al final, el público es quién determina sus necesidades y preferencias, es quién toma la decisión de adentrarse en este mundo de la tecnología e información de la era moderna.
Glosario de Términos:

- Blog: especie de bitácora digital, en la cual se informa de un tema de cualquier índole, se mantiene y actualiza a través de Internet, de manera gratuita.

- Bloggero: persona que mantiene, organiza y actualiza un blog.

- Ipod: equipo reproductor de música y video digital, que además funciona como almacenador de información.
- Plantilla: documento que contiene pautas de diseño pre-codificado de uso sencillo.
- Podcasting: es la unión de los términos “Ipod” y “Casting”, que se traduce en la transmisión de audio y sonido que pueden ser reproducidos en un “Ipod” por medio de Internet.
- Podcast: programa o show en formato de audio que se produce y transmite por dicha tecnología.
- Podcaster: locutor o creador de un sonido distribuido a través de Internet y que puede ser escuchado vía “Ipod”.
- Postear: colocar información o data en el espacio del blog.

Fuente consultada: http://es.wikipedia.org/wiki/Ipod
http://es.wikipedia.org/wiki/Blog Revisado el día 06-08-07

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