30 de mayo de 2009

Altagracia Municipio Gómez

Fuente: Fuente: Prensa Alternativa NE

Creadores de Nueva Esparta instalaron Consejo Estadal de Artesanos

La ciudad de Altagracia en Gómez se convirtió ayer en capital de las artesanías que se hacen en las Islas de Margarita, Coche y Cubagua al cumplir los artesanos con su objetivo logrando instalar el Consejo Estadal de Artesanos del Estado Nueva Esparta

En emotiva asamblea con presencia de seis Consejos Municipales de Artesanos debidamente constituidos, se comprometieron a trabajar por la unidad de todos y continuar elaborando el censo en todo el territorio insular hasta que se integre un mayor numero de artesanas y artesanos con el propósito de fortalecer las autonomías territoriales. Se sepa quienes son, que hacen y donde están.
Previo a la juramentación se escucharon algunas frases que reflejaban el espíritu de la convocatoria: “Por la dignificación de los artesanos”, “Hay que meter las 3R al Gabinete Cultural”; “Lo que hacemos es por amor y por eso no nos pueden hacer desaparecer”, “Somos constructores de nuestra dignidad”; “Esta lucha es para que se nos respete”, en alusión a la crisis que se genero en el sector cuando funcionarios del Gabinete el 05 de mayo pretendieron avasallar y deslegitimar a voceros y voceras de estos seis municipios. Y mientras se esperaba la llegada de los demás compañeros la respetada Lilia “Yiya” Bello con su acostumbrado arrojo y gracia procedió a leer de su autoría “los derechos del artesano”:
Los derechos del artesano
Ya esta es la definitiva para triunfar el artesano con la labor de sus manos hace cosas muy valiosas Nos sentimos orgullosos por lo que habíamos luchado Voceros muy aplicados que lucharon con fervor para conseguir el valor que merece el artesano vamos a dar la mano Y agradecerle a dios que nos mando un presidente que de nosotros se acordó y para terminar la frase, porque esta lleno de amor.
Texto que abrió el debate sobre el punto de agenda y se procedió a la instalación en definitivo del Consejo Estadal de Artesanos del Estado Nueva Esparta” cuya acta fundacional se levanto y es la siguiente: ACTA DE INSTALACIÓN DEL CONSEJO ESTADAL DE ARTESANOS DEL ESTADO NUEVA ESPARTA Hoy, 29 de mayo del año 2009 siendo las 4 de la tarde, los ciudadanos artesanos y ciudadanas artesanas abajo firmantes, debidamente identificados y pertenecientes a los Municipios Antolín del Campo, García, Gómez, Maneiro, Arismendi y Villalba; municipios pertenecientes al Estado Nueva Esparta. Reunidos en asamblea de ciudadanos artesanos y ciudadanas artesanas en la ciudad de Altagracia del municipio Gómez y cumpliendo con el punto único de agenda proceden a la instalación del CONSEJO ESTADAL DE ARTESANOS DEL ESTADO NUEVA ESPARTA; amparados en el artículo 70 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y considerando los principios de participación y protagonismo consagrado en los artículos 62 y 168 de la misma.
EL CONSEJO ESTADAL DE ARTESANOS, organización sociocultural, colectivo de colectivos fundado por los (CMA) Consejos Municipales de Artesanos del Estado Nueva Esparta: Municipio Antolín del Campo, Municipio García,Municipio Gómez; Municipio Maneiro, Municipio Arismendi y Municipio Villalba
Eligiendo en este acto por mayoría de ciudadanas artesanas y artesanos a los siguientes voceros: Srirley Rosas, Adrián Lemus, Jesús Carballo, Andrés Rasse, Víctor Córdoba, Pedro Hernández, Leyla Bello, Natacha Rodríguez Bracho, Vestalia, Euridice Berríos, Nelson Corrales, María Rosario Soto, Maritza Reyes, Osmar Vázquez, Jeans Borrego, Gustavo Obregón y Ana Guerra; quienes, en nombre de sus respectivos Consejos Municipales de Artesanos quedan autorizados para la elaboración y redacción de estatutos y reglamento del CONSEJO ESTADAL DE ARTESANOS DEL ESTADO NUEVA ESPARTA. … al concluir la jornada; el artesano constructor de instrumentos musicales Andrés Rasse en representación de los artesanos del municipio anfitrión y celebrando lo acontecido acoto:
“Yiya dio su poesía y nadie formo pelea. Instalamos la asamblea en este precioso día sigamos con armonía con la mayor eficacia desmostando la falacia con este verso florido.
Sean todos bienvenidos a mi pueblo de Altagracia bella la policromía que esta colmada de gracia
En el pueblo de Altagracia florece la artesanía.
Actuamos con valentía en pueblos neoespartanos estrechemos nuestras manos importante es la unidad y les deseo prosperidad artesanas y artesanos”.
De esta forma los artesanos cumplen el objetivo propuesto y queda instalado en los plazos previstos de impugnación el legitimo CONSEJO ESTADAL DE ARTESANOS DEL ESTADO NUEVA ESPARTA. Informando a todos y todas los artesanos de las islas de Margarita, Coche y Cubagua que la próxima asamblea y convocatoria es para el día miércoles 03 de junio a las 10 hrs. AM en el mercado Artesanal de Los Robles, Municipio Maneiro. Puntos a tratar: Elaboración de Reglamento y Estatutos. incorporación de otros municipios (Firmas en deposito).

Publicar un comentario