31 de julio de 2013

El terremoto de Caracas, 1.969, igual azotó al estado Vargas

Fuente: César Whaite

El terremoto de Caracas, 1.969,
igual azotó al estado Vargas 
       El estado Vargas no es ajeno a las desgracias. El 29 de julio de 1969, el terremoto que azotó a Caracas, también lo hizo en Vargas  en Caraballeda, donde Mansión Charaima, perdió los pisos superiores de su estructura y donde mucha gente murió.
       Si no me equivoco, desde la ventana indicada, vimos pasar un buque de la línea C, el famoso Bianca, en 1961, que al día siguiente ardió y se hundió en las costas de Grenada. La bahía del hotel, entonces Macuto Sheraton, era visible completamente, donde fondeó abandonado por años y años, el buque escuela Simón Bolívar.
       Meses antes del terremoto, la opción familiar de playa se convirtió en opción familiar de montaña y ese día del terremoto, cerca de la vertical Carayaca, por los lados de El Junco, el ramalazo telúrico asustó y aterrorizó a muchos. Para los más jóvenes, el después se convirtió en emoción vivida.

28 de julio de 2013

FELIZ CUMPLEAÑOS, COMANDANTE

Por: Earle Herrera
Tomado de laiguana.tv

Feliz cumpleaños
Al Comandante de las ocho estrellas
Creador del Alba y de la aurora
Latinoamericana y Caribeña
Feliz cumpleaños
Al hijo de los llanos insurgentes
De jinetes insomnes sobre potros del viento
De ríos sin riberas ni horizontes
y sabanas de ocasos incendiados
Feliz cumpleaños
Al hacedor de los sueños inconclusos
Nuestroamericanos de la Patria Grande
De las patrias integradas en una Patria
Feliz cumpleaños
te cantan este julio alado
Los niños de la patria los pequeños
Ángeles que caen de otros cielos
Con sus rojas boinas a tu cielo.

Feliz Cumpleaños
Te canta el coro de muchachas rusas
Que tocan con su oro los violines
En la calle de Moscú donde tu nombre
fulgura sol del trópico en el frío
Feliz cumpleaños
Te cantan las mozas moscovitas
Y en el español dulce de su lengua ártica
con la tersura de su lengua rusa
Seducen al decirte: Comandante.

Feliz cumpleaños, Comandante Chávez
Te canta el Sur del Sur
La América mestiza de Rubén Darío
Y la América indígena de César Rengifo.

Feliz cumpleaños
Hoy julio huracanado nos aprieta
Con su día 28 Su domingo ausente
Sus 59 velas velando tu vigilia
Feliz cumpleaños
Te canta el alfabeto liberado
Que el pueblo de tu mano se apropió
de un abecedario soberano
como un pájaro de letras
deletreado.

Feliz cumpleaños
Te cantan los poetas de la tierra
Y te celebran como Whitman se celebra
con sus banderas tricolor y rojas
En el rojo herido de sus letras
Y en las hojas vivas de tu herida.

Feliz cumpleaños
Te cantan las montañas y los ríos
las arenas dispersas
Tus llanos íntimos y ajenos
Tus llanuras propias y extrañas
El caimán patrullero del Arauca
En recio contrapunteo con los dioses
Que silban entre las nubes y la sabana
Feliz cumpleaños, Comandante Eterno
Te cantan estos montes
Los pueblos originarios, los guerreros
Que no callaron sus cantos ancestrales
Al rugido del cañón y el arcabuz
Feliz cumpleaños este 2013
28 de julio con mazorcas desnudas
en la cintura desnuda de la patria
y mil velas prendidas en sus espigas
Feliz cumpleaños te canta el Orinoco
Frente al viejo Océano cómplice
De la cruz y la espada que trajeron
Sus ocasos a nuestra alba encadenada.

Frente a los nuevos imperios con cascos de neón
que son el mismo imperio de casacas de hierro
Y escorias de almas oxidadas.

Feliz cumpleaños
Es el pueblo de Haití el que te canta
y corre tras de ti y nos reclama
su lugar en el reino de este mundo
Como los pueblos desterrados de este reino
Feliz cumpleaños, Comandante Invicto
Vencedor de febreros y abriles
Por primera vez este día cantamos
tu cumpleaños con esta fuerte ausencia
y nunca te sentimos tan presente.

Feliz cumpleaños, Comandante Supremo
En este julio huracanado y vivo
Los volcanes de América dan fuego
A las 59 velas de tu sueño en llamas
El sueño de libertad que nos celebra
Y arde en el pueblo en que tú vives.

Por ahora
Por siempre
Para siempre.

Pequeñines celebraron a lo grande el Día del Niño

Fuente: prensa GBNE
Deyanira Tortoza
Fotos: José M. Prieto.

Prensa ZENE, julio 2013).- Los seres más consentidos de los trabajadores de la Dirección de Educación y de la Zona Educativa del estado Nueva Esparta, celebraron a lo grande el Día del Niño, en una gran fiesta que se desarrolló este domingo en la cancha techada Luis Gamboa, de La Asunción, municipio Arismendi.
       Entre regalos, piñatas, golosinas, helados, cotufas, algodón de azúcar, perros calientes, la animación de unos alegres recreadores y el disfrute del inflable y de un brinca-brinca los niños y niñas plenos de felicidad disfrutaron de su día en compañía de sus padres y representantes.
     En la actividad estuvo presente la directora de ambas instituciones de Educación, Noris Soto, quien contagiada de la alegría de los agasajados expresó estar complacida de ver cómo esos niños y niñas disfrutaban por primera vez de una fiesta organizada para ellos desde los entes que están a su cargo.
       "Manteniendo las políticas de inclusión y socialistas que promueve el gobernador Carlos Mata Figueroa y su esposa, la primera dama combatiente, Dinorah Villasmil de Mata, quisimos tomar en cuenta a estos niños y niñas que son el presente y el futuro de nuestra Patria y que merecen disfrutar de su día de esta manera", señaló.
       Por su parte, el niño Santiago Figueroa hijo de una trabajadora de la Zona Educativa, manifestó que toda la actividad fue muy divertida y que espera se repita para el próximo año, "me gustaron mucho las rifas, el algodón de azúcar y los helados".
      Alondra Salazar destacó, que disfrutó bastante la animación de los recreadores con sus juegos y de todas las golosinas, invitó a los niños y niñas a que jueguen y se diviertan con sus padres en este día tan especial para ellos.
      La adjunta de la unidad de Recursos Humanos de la Dirección de Educación, Rosángela Di Paula, "todos los padres estamos muy agradecidos por esta hermosa celebración con la directora Noris Soto y con nuestro gobernador Carlos Mata Figueroa, y que se sigan impulsando estas actividades recreativas para el bienestar de nuestros niños".
     También las adjuntas de la Dirección de Educación y de la Zona Educativa, Mariana Soto y Nelsy Rodríguez, respectivamente, coinciden en que era justo el celebrarle este día tan significativo a los hijos de los trabajadores, permitiendo además un compartir bien alegre y agradable, enmarcado en un socialismo que no excluye a nadie, así como lo soñó el comandante eterno, Hugo Chávez Frías.

El Comandante eterno

Tomado de laiguana.tv

26 de julio de 2013

Un adeco copeyano

Guanábana pura, verde por fuera, blanco por dentro.

Bitácora se presenta este sábado en el Lárez Granados de Juangriego

Fuente: Otto Pereda
MPCC Nueva Esparta
Foto: Facebook

Bitácora se presenta este sábado
en el  Lárez Granados de Juangriego
       El auditorio "Ángel Félix Gómez" del Complejo Cultural "Francisco Lárez Granados de Juangriego,  será el escenario  que recibirá este sábado 27 de julio a partir de las 6.30 p.m  la presentación especial  del grupo musical Bitácora.
       El concierto forma  parte de la programación musical que desarrollan el Ministerio del Poder Popular para la Cultura A través del Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP)conjuntamente con el Instituto Autónomo de Cultura de la gobernación de Nueva Esparta (Iacene).
       Bitacora, agrupación conformada por Erasmito Gonzalez como director, bajo y voz; Juancho Rojas, en el cuatro y la voz ;Tomas Ramirez, ejecutante del clarinete, Omar  Suniaga, en el violín, además de kako Velásquez, en la percusión, ofrecerá al público asistente lo mejor de su repertorio de música venezolana, adaptadas a la musicalidad de Nueva Esparta y con el toque experimental e innovador y, a su vez, respetuoso de los valores tradicionales que caracteriza a este prestigioso conjunto musical.

Señora Power, una agresiva Imperialista

Fuente: Arizaida Arcia
Autor: William Fariñas
Grano de mostaza

Señora Power, una agresiva Imperialista

       La señora Samantha Power fue recientemente designada embajadora de EEUU en la Naciones Unidas. Antes de sentarse, disparó arrogantemente todo tipo de injurias descabelladas e injerencistas contra La patria venezolana y otras naciones que tienen voz en esa entidad multilateral. No será la primera ni última vez que muestre su actitud insultante, tendenciosa y prepotente junto a la apariencia académica y periodística como flamante agente imperial.
       Anteriormente en su ataque a la misma Hilary Clinton, lo ha reconocido pragmáticamente sin pudor, de acuerdo a sus intereses acomodaticios y gobierneros del nuevo poder blando norteamericano. El infierno, los monstruos y culpables de asesinatos contra la humanidad que ve y escribe, solamente son cometidos allende de sus fronteras por extranjeros; mas no ha tenido la solvencia intelectual ni moral para tocar los desmanes guerrerista y criminales de la potencia militar que representa y asienta en la ONU.
       No hay que mirar tan lejos en el tiempo como las matanzas de la población indígena norteamericana por ejemplo; en el propio siglo XX se le olvida quien mato cientos de miles familias japonesas con las terribles y criminales bombas atómicas; olvidando asimismo las matanzas crueles en la guerra de Vietnam, testimonio vivo de las ofensas a la dignidad humana de los pueblos asiáticos. 
       Fueron más de 500 mil toneladas de bombas de todo tipo, incluyendo el Napalm, que quemaba en masas a mujeres y niños campesinos de esa inmortal patria de Ho Chi Minh. Sus pares del New York Times la consagran como una luchadora contra el genocidio en el mundo actual, no obstante la descarada exclusión y responsabilidad estadounidense de la muerte de más de un millón de iraquíes por las denominadas sanciones a las armas de destrucción masiva de Saddam, a quien los halcones armaron hasta los dientes cuando era su aliado preferido contra Irán; igualmente las carnicerías sionistas contra el valeroso pueblo palestino.
       Nosotros en la patria grande de Bolívar y Chávez estamos acostumbrados a lidiar con gente como Ud.; grite, escriba y vocifere todo lo que quiera, aquí tenemos la dignidad de un pueblo heroico de mil batallas contra imperios e injerencias. Los presos musulmanes de Guantánamo, las matanzas de hermanos mayas en Guatemala, las dictaduras de todo cuño auspiciadas por los gringos y tantas otras atrocidades que aun Ud. Imagino no ha leído ni conoce. 
       Le pedimos a nuestro digno Canciller Jagua, si tiene la oportunidad le regale un ejemplar de “las Venas Abiertas de América Latina” del patriota Galeano, para que conozca y respete. En conclusión: la política imperialista injerencista estadounidense hoy recae en tendenciosas y descaradas imprecisiones históricas, morales y políticas que merecen una orientación menos revanchista, oportunista y de pretendida solvencia intelectual para que vinieran a ofender la dignidad del glorioso pueblo bolivariano de Venezuela. Venceremos.

25 de julio de 2013

Chávez vive en la mar - Buque escuela Simón Bolívar, a propósito del día de la patria

Buque escuela Simón Bolívar - laiguana.tv

Regresamos Baby


EDITORIAL

Ya es costumbre, que cada vez que viene el Comandante en Jefe a la isla de Margarita: la línea telefónica se cae, la Internet no funciona y... nos encuentran en la más absoluta falta de recursos económicos, eso sin contar que previo nos cortan la energía eléctrica y sabotean nuestro trabajo de periodismo comunitario quemándose los equipos; si bien, no llegan a la agresión, porque -creo- todavía no se bajan a caminar el terreno. Queda por sentado que su práctica nos fortalece.

¡VIVA CHÁVEZ POR SIEMPRE!     

Las aceras de Colinas de Bello Monte en Baruta generan caos

Fuente: Prensa Vecinos de Baruta
Darvinson Rojas

vecinosbaruta.prensa2@gmail.com

Las aceras en Colina de Bello Monte
en Baruta genera caos

      Los residentes de Colinas de Bello Monte, ubicada en el municipio Baruta del Área Metropolitana de Caracas, se encuentran recogiendo firmas para solicitarle a la alcaldía que realice reparación y mantenimiento a las aceras de esa urbanización.
       Las aceras de la avenida Miguel Ángel, avenida Río de Janeiro, calle Alejandría y calle Chama se encuentran destruidas, esto ha generado que el tránsito para los vecinos se haga molesto, adicionalmente hay deficiencia en la accesibilidad para personas con discapacidad.
       Los habitantes de los edificios se están organizando para hacerle llegar al Ingeniero Ruberto Calatrava, director de Infraestructura Baruta, la petición formal para que resuelvan el problema. “Actualmente estamos en recolección de firmas”, comentó Stefany Bracamonte, quien vive en Colinas de Bello Monte desde hace más de diez años.
        Bracamonte señala que desde que vive en la zona las aceras han estado con desniveles por doquier, pero desde hace unos años para acá se ha vuelto insoportable debido a las grietas, desniveles y huecos, han perdido su capacidad peatonal, su calidad, su comodidad y su funcionalidad, tanto para caminar como la exagerada formación de posos que se hace al llover, además debemos convivir con la inseguridad, la basura y vehículos mal estacionados que ocupan el paso de peatones”.
       Aprovechó la oportunidad para hacerle un llamado a la Alcaldía de Baruta para que adecuen el acceso peatonal, reparen las aceras e iluminen el lugar para disfrutar las caminatas.

23 de julio de 2013

Entregados treinta premios en diferentes renglones por el CEDINM en Nueva Esparta

Fuente: La Voz del Río/ Cultura
Fotos por: Abg. Edinson Lares
Cecilia "Chila" Gil.
Cecilia Gil acompañada con Roki Viscuña
dirige a los presentes en los espacios
de la Universidad SIGO, en Porlamar;
emotivas palabras por el premio otorgado.

Cecilia Gil recibe el premio "María Valdivieso"
a la voz femenina de la música Neoespartana,
de manos del Maestro Roki Viscuña y  la Dra.
Karla Rodríguez
Cecilia Gil agradece tan alta distinción
a las autoridades del CEDINM.
Merecido Premio a la Cantante Asuntina... Felicitaciones. 

19 de julio de 2013

Caricatura de AGRA

Tomado de laiguana.tv

Jimmy Carter: Estados Unidos no tiene hoy una democracia

Tomado de avn.info.ve
Caracas, 18 Jul. AVN.- Al repudiar las actividades de espionaje mundial realizadas por el Gobierno de Washington a través de la entidades como la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), el ex presidente norteamericano Jimmy Carter afirmó que "en la actualidad, Estados Unidos no tiene democracia que funcione".

El ex mandatario estadounidense, que gobernó entre 1977 y 1981, manifestó su rechazo a las violaciones de los derechos civiles que comete la Casa Blanca contra los ciudadanos estadounidenses y del mundo, reseñó RT.

Durante su intervención en un evento a puertas cerradas de la asociación Atlantik-Brücke, en Atlanta, Carter calificó como beneficioso para los estadounidenses el que hayan podido enterarse de que estas acciones las realizan autoridades de ese país.

La revelación sobre el programa de espionaje mundial de EEUU, a través de empresas prestadores de servicios de internet y telefonía, fue dada a conocer por el extécnico de la NSA Edward Snowden, quien ahora es perseguido por la Casa Blanca.

Carter subrayó que por causa de la actividad de la NSA, plataformas como Google o Facebook, que se prestaron al espionaje, pierden credibilidad en todo el mundo.

En otras oportunidades el ex mandatario ha rechazado estos mecanismos que violan la privacidad de las personas.

"Creo que la invasión a la privacidad ha ido demasiado lejos", dijo Carter a CNN en otra entrevista.

 AVN 18/07/2013 12:25

15 de julio de 2013

La voz del Río, apagada

Monitor muerto: descansa en paz.
Así luce nuestro monitor en La Voz del Río, apagado. ¡Auxilio! La voz del Río requiere ayuda urgente para adquirir un monitor, que nos permita continuar manteniendo este blog abierto a nuestros compatriotas revolucionarios. Quienes quieran colaborar, por favor contactar con el Abogado Edinson Lares, al comunicador popular Emerson Lares o al webmaster César Whaite.

Se les agradece.

Yo espío: tuiteado por el presidente Obama EE UU, retuiteado por Edward Snowden

Tuit publicado por un premio nobel de la paz "Yo espío"

4 de julio de 2013

SILENE otorga a Cecilia Gil Valderrama "botón de Oro" por excelencia educativa

Fuente: La Voz del Río/ Comunidad
Textos y Fotos: Abg. Edinson Lares

       Siguen llegando reconocimientos a labor desempeñada por "Chila Gil"

Licda. Cecilia Gil Valderrama
SILENE otorga a Cecilia Gil) Valderrama
 "botón de Oro" por excelencia educativa
        En horas de la mañana de este hermoso día 03/07/13, en la capital de Nueva Esparta: La Asunción, llegó, a través de los buenos oficios de dos mensajeros, enviados desde el Sindicato de Licenciados en Educación del estado Nueva Esparta (SILENE), la comunicación que acredita a Cecilia Gil Valderrama, un emblemático reconocimiento por su abnegada labor educativa; la decisión de la junta calificadora; fue otorgar el reconocimiento "Botón de Oro", por excelencia educativa y el cual recibirá el próximo Lunes 29 de Julio de 2013.       Felicitaciones Licda. Cecilia Gil, en esta trinchera comunicacional de "La Voz del Río", nos sentimos identificados por su gran labor docente y mejor actuación pública al servicio del pueblo. Igual la felicitamos, cuando para el día 20 de julio de 2013, le estarán entregado el Premio "María Valdivieso", a la voz de la música neoespartana.
       Este "Botó de Oro", sabemos sus amigas y amigos y colegas, le aplauden, para todos nosotros que seguimos sus buenos oficios como Presidenta, en la "Fundación Productora Audiovisual Pueblo Insurgente" (FUNDAPAPI), Igualmente,en la operadora social "Guayatamo Televisión Comunal" (GTVC); celebramos productore(a)s de Televisión, usuarios y usuarias de la comunidad insular: nido(a)s al proyecto comunall; el significativo reconocimiento que eleva todas las voces de alegría al reconocer la excelencia educativa cumplida por usted, dignamente, hasta el presente.

Humor gráfico


3 de julio de 2013

CC Otro lado del Río visitó CEIDIFU

Fuente: La Voz del Río/ Comunidad
Emerson Lares/ Reporte Comunal


CC Otro lado del Río visitó CEIDIFU
            Atendiendo una invitación del Centro de Educación Integral para la Diversidad Funcional (CEIDEFU), ubicado en la calle Virgen del Carmen de La Asunción, el Consejo Comunal (CC) “Otro lado del Río”, dispensaba esta visita; los voceros fueron recibidos por la Coordinadora Katty Rodríguez, quién en representación de la ciudadana directora Elena Torrealba, coordinadora de educación especial, dio la bienvenida al centro.
            María Teresa Figueroa, vocera de finanzas, señaló a la coordinadora Rodríguez, que el motivo de la visita se debía a la “comunicación enviada al seno de la Asamblea de Ciudadanos por parte  del centro de educación integral, en cuanto señalaban el interés porque miembros del CC, dispensarán una visita para conocer la actividad que se vienen realizando, en este nuevo ciclo como centro de educación para niños en etapa pre-escolar.
            Rodríguez, por su parte expresó “que es bueno saber que uno los tiene a ustedes… para hacer contactos, aporten ideas y conozcan la labor que se realiza en el centro”. A una pregunta de la Coordinadora, sobre los miembros presentes. María Figueroa, aprovechó para presentar a los voceros que la acompañaban y que entre los presente se encontraban: María de Vásquez, Vocera de Contraloría; Juan Morales, Dubrasca Wenzeslab y Emerson Lares -Quién suscribe-.
            Por su parte, la vocera Figueroa, informó a la coordinadora Rodríguez, que cada 15 días se celebra la Asamblea de Ciudadanos y, las mismas, se llevaban a cabo en la Mini Cancha “Mario Gamboa Guevara”, ubicada en la calle Montaner, cada 15 días. Pidió, hiciera extensiva a la Directora Torrealba  y a todo el personal docente de la institución, se acerquen este 4 de julio, a las 7:00 pm. Y acompañen a la comunidad para celebrar la reunión con el Poder popular. 

NSA conoce de las peligrosas conversaciones con la suegra

Fuente: La Voz del Río/ Política
Emerson Lares/ Opinión

NSA conoce de las peligrosas
 conversaciones con la suegr
a
                Desde hace algunos años los amigos señalan que el teléfono suena raro, que sea cuidadoso conGoogle, Facebook y Microsoft, porque están dando información de lo que escribes y hablas a los gringos, la información de donde vives, que haces y si tienes contacto con grupos extremistas del medio oriente. La respuesta siempre fue: no vale no te crea esos cuentos. Hoy la verdad es otra, nadie habló de quién en realidad espía es la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), bajo petición y amparados en la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA), si por lo menos hubiera prestado más atención a los amigos. Ahora estoy seguro que las agencias extranjeras, si conoce las peligrosas conversaciones con la suegra.
            Estas conversaciones giran en términos muy parecidos a este dialogo.
            - Aló, si… buenos días… dígame Sra. Juana.
            - ¿Cómo esta tú?
            - Muy bien señora Juana, desea hablar con la Tte. Ice.
     - Bueno sí. Pero supiste lo de Capriles… no reconoce las elecciones… y esa                       ente que murió...  Que vagabundo.
            - Sra. Juana, ese más que vagabundo es un asesino… Yo, en lo personal no      creo que lo lleven a juicio… se haga justicia. En fin, aquí los que van a la cárcel            son los que menos cobritos tienen. Espere… Ya la paso con la Tte. Ice.
            La Suegra, no maneja Facebook, ni Twiter y mucho menos una computadora, porque desde hace rato, estoy casi seguro, ya hubiera ganado un premio internacional, al mejor trabajo periodístico. Lo de ella es el teléfono, ese aparato lo adquirió hace como 40 años, desde entonces paga religiosamente la tarifa; según relato de la Tte Ice, Juana se gano el derecho de usar el teléfono antes que muchos vecinos, por su poderosa capacidad de hablar… Clarito cuando necesita algo. Quien iba a imaginar que el invento de Antonio Meucci (1871), traería a Doña Juana, tantas y variadas satisfacciones.
            Las cosas malas comenzaron para Doña Juana, cuando nacieron sus nietas… de estos asuntos peligrosos, solo señalo: … quitó el numeral cero, para evitar que la tarifa llegará a ser impagable. El otro problema ha sido su Nuero -quien suscribe-, periodista comunitario, maneja cinco páginas electrónicas en compañía de dos escribidores, que como dice el dicho: no les gusta… pero, como se entretienen. Doña Juana, se complace en observar Venezolana de Televisión (VTV) -todavía, no descubre Telesur-, sus programas favoritos: La Noticia, los Papeles de Mandinga y La Hojilla. Ella lamenta, no poder ver y escuchar a Mario Silva, en estos días.    
             - Buenos días, ¿Cómo esta tú?
             - Muy bien Sra. Juana, ¿Cómo está y Don Julián cómo se siente?
             - Bien, bien. Julián está por el conuco… Está bien.
             - Usted va hablar con la Tte. Ice.
            - Sí, ¿Supiste  lo de Santo?
            - ¿Qué Santo Sra. Juana?
            - El bicho ese… el presidente de Colombia.

            - ¡Ah! El presidente Santos, él quiere que la OTAN ataque desde el Mar Caribe,  mientras los gringos atacan desde Colombia… No se de mala vida por eso.      Pero, de todas maneras, le diré como el difunto Erasmo: mejor salga al  frente de la casa, mire hacia el norte… de repente ve a los paracaidistas             norteamericanos, invadiéndonos en nombre de la libertad y los derechos            humanos que están siendo violados en las mentes de la oposición venezolana.

2 de julio de 2013

“El periodismo tiene como origen el pensamiento de Simón Bolívar”

Fuente: Prensa GBNE
CNP 8735
Fotos Arcadio Millán
Carlo Mata Figueroa y Dinorah Villasmil de Mata
“El periodismo tiene como origen el
pensamiento de Simón Bolívar”


       La Primera (Dama) Combatiente del estado lo manifestó en la sesión solemne celebrada por el Concejo Municipal de Marcano con motivo del Día Nacional del Periodista


Prensa Gobernación.-  “El periodismo que hoy necesitamos tiene su raíz en el pasado, tiene como origen el pensamiento y la doctrina de Simón Bolívar, quien visualizó la esencia de la comunicación en dos valores; la libertad y la verdad al pueblo”-
        Tal señalamiento lo hizo la primera dama combatiente del estado Nueva Esparta, Dinorah Villasmil de Mata, durante su intervención como oradora de orden en la sesión solemne realizada por el Concejo Municipal de Marcano, la cual tuvo como sede el complejo cultural Francisco Lárez Granado de Juangriego, con la presencia del gobernador socialista Carlos Mata Figueroa.
Al comienzo de su discurso,  Villasmil de Mata, quien fue presentada por Salvador Figueroa, director de Finanzas Públicas de la Gobernación, citó la frase publicada en el número inicial del Correo del Orinoco el 27 de junio de 1818. “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al pueblo”.
En ese sentido, afirmó que la ética y la libertad de expresión fue en ese momento el sello predominante de la estrategia revolucionaria para la batalla de las ideas, siendo en la actualidad la revolución bolivariana chavista el reflejo de esas palabras.
Recordó asimismo que durante ese tiempo se vivieron dolorosas luchas, muchas en el anonimato, se le ocultaba la información al colectivo y así se permaneció durante muchos años hasta que surgió de las filas de la Fuerza Armada el Líder Eterno Hugo Chávez Frías, a quien es imposible no referir cuando se habla de comunicación.
“Ser combatiente en esta batalla al lado de Hugo Chávez fue para mí más que un honor, la mejor escuela para mi formación política y profesional. Ninguno de estos títulos, post grados, maestrías que mencionó el licenciado Salvador Figueroa, mi presentador, se compara con el proceso de aprendizaje, al lado de nuestro eterno líder”, recalcó.
Condecorados
Este día fue otorgada la orden Honor al Mérito al Periodista Neoespartano “Aquilino José Mata” a diversos comunicadores de la región, entre ellos a la oradora del acto y primera dama combatiente, Dinorah Villasmil de Mata, al igual que a Josaurys Lárez (de la Oficina de Prensa del Ejecutivo insular); Mario  Moreno, Zulay Quintero, Karla Marval, Rómulo Cardona, Rosario Pacheco, Maritza Núñez, Jonás Jiménez, Luisa Rodríguez, Liliana Aguiar, Mario Guillén, Gustavo Granado, Naleida León y Anderson Vásquez.
También se entregaron placas de reconocimiento a Venezolana de Televisión y a Telecaribe.
Fotoleyenda: 
1.    Carlos Mata Figueroa y Dinorah Villasmil de Mata.
2.    El Gobernador y la Primera Dama Combatiente junto con su familia en el acto
3.    Salvador Figueroa presentó a la oradora este día
4.    Dinorah Villasmil de Mata destacó la importancia de que el periodista trabaje por el pueblo
5.    Los galardonados con la orden Aquilino José  Mata
6.    Josaurys Lárez al recibir su distinción 

Realizado I Encuentro Bolivariano de Skate por la Paz y la Vida en Tubores

Fuente: Prensa GBNE
María Victoria Bermúdez
Fotos Augusto Pulini


       La juventud tomando las riendas de la cultura urbana bolivarianaconcienciando a las comunidades que el Skate es una actividad deportiva
Realizado I Encuentro Bolivariano de Skate
por la Paz y la Vida en Tubores

/Prensa Gobernación.- El gobierno bolivariano de Nueva Esparta, que lidera Carlos Mata Figueroa, siguiendo los lineamientos del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y coordinando en  la región (con) la primera dama combatiente, Dinorah Villasmil de Mata, se efectuó el I Encuentro Bolivariano de Skate por la Paz y la Vida  en Punta de Piedra  municipio Tubores.
 El acto contó con la presencia de la secretaria general de gobierno Milka Olivero en representación del gobernador Carlos Mata Figueroa y de Dinorah Villasmil de Mata, Ventura Salazar Alcaldesa del Tubores, Marcel Delgado responsable de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, demás autoridades regionales, quienes disfrutaron de una tarde cultural y deportiva, presenciando la competencia de Skate en las categorías, Juvenil, Amater, Open, así como las intervenciones de agrupaciones urbanas estrellas de la nuevas generación, bandas musicales y bailes.
       La secretaria general de gobierno Milka Olivero resaltó lo importante de esta actividad en el marco del Movimiento por la Paz y por la Vida," yo soy de Tubores y me siento con criterio para decir que la juventud es el ejemplo no solamente de los que ya estamos en pasado, sino de los que vienen, y con la edad que tengo aprendo de la juventud todos los días”.
       "Muchachos debemos agradecerle a la patria, a la vida y por haber tenido un hombre como Hugo Chávez Frías, que dirigió el destino de nuestro país para que ustedes todos estén allí, independientemente del partido que tengan, ideología, rezo y la iglesia que practiquen, estamos en Venezuela, aquí hay libertad de patria" resalto Olivero.  
Al encuentro bolivariano asistieron jóvenes de Tubores y de los municipios del estado revolucionario.
El Movimiento por la Paz y la Vida suma fuerzas para desaparecer la cultura de la violencia en el país, y enmarcar sus acciones dirigidas a los jóvenes, éstos por ser los más vulnerables, además busca crear conciencia en las comunidades que el Skate es un deporte extremo y una forma de dar atención a los jóvenes que participan actividades deportiva.
La alcaldesa de Tubores Ventura Salazar, anuncio que "esta es una actividad enmarcada en nuestro Gobierno de Calle, que viene realizando el presidente Nicolás Maduro en toda Venezuela, emocionada acompañando a la juventud del municipio, mi mensaje para ellos, los invito a estudiar, a trabajar, pensando que siempre van a poner en alto el nombre de su familia, del municipio y del estado de Nueva Esparta".
Marcel Delgado, responsable de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela en Tubores manifestó: "quiero darle gracias al gobernador Carlos Mata Figueroa, a la primera dama combatiente Dinorah Villasmil de Mata, por su gran apoyo, empeño a esta gran actividad que se reimpulsa en el municipio, esta busca concientizar el desarrollo humano, crear valores a nuestros jóvenes y sectores populares de nuestras colectividad en marcados en el Movimiento por la paz y la vida".
Asimismo comunicó "Gracias al material deportivo que donó la primera combatiente del Estado, como: un Cajón, Box, y unos barandales, se pudieron realizar el I Encuentro Bolivariano Skate en Punta de Piedra".
El director del Inepol Néstor Martínez, manifestó" sólo en revolución se ven estas cosas, donde el deporte es utilizado como herramienta para contribuir a lo que es la seguridad ciudadana, el deporte va alejar a estos jóvenes del camino de esa fulana droga que tanto daño esta haciendo, no solamente a nuestro país si no al mundo.
Al mismo tiempo aseguro que el gobierno del General Jefe Carlos Mata Figueroa, se apoderado de esta herramienta importantísima en mundo para combatir la delincuencia, por eso debemos la masificación del deporte en sus distintas disciplina en toda la geografía insular, hay que aplaudirlo, gritarlo a los cuatro viento por que ese es el camino correcto por el combate a la delincuencia y tener un territorio mas vivible, seguro lleno de paz y armonía.
Luis Salazar participante del I Encuentro bolivariano de Skate indico, "Primera actividad que apoya el gobernación en mis 32 años practicando este deporte no tradicional, ante no teníamos apoyo de nadie, esta iniciativa es muy buena ya que acercar a la juventud a la patineta y lo aparta de todo lo malo que existe en la calle, felicito a Mata Figueroa, por su apoyo a otras disciplinas y ahora a nosotros". 
Fotoleyenda
1.    Secretaria general de gobierno Milka Olivero
2.    Presidio I Encuentro Bolivariano de Skate por la Paz y la Vida en Tubores
3.- Director de Inepol Néstor Martínez.
3 y 4.    Participante del Encuentro Bolivariano de Skate por la Paz y la Vida.

Presidente Maduro se reunió con alto mando político de la Revolución

Fuente: Boletín de Noticias PSUV


       El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió la noche de este jueves con el alto mando político de la Revolución Bolivariana para analizar diversos temas, entre los que destacan las elecciones municipales que se desarrollarán en Venezuela el próximo 8 de octubre.

Leer más en: Noticias 

“En Nueva Esparta se está haciendo buen periodismo”

Fuente: Prensa GBNE
CNP: 8.735
Fotos Franklin Vásquez


       En el Día Nacional del Periodista, el mandatario revolucionario entregó el Premio “Batalla de Matasiete” 2013 a seis comunicadores sociales y a un reportero gráfico 

“En Nueva Esparta se está
haciendo buen periodismo”
Prensa Gobernación.- En Nueva Esparta se está haciendo buen periodismo, por eso quiero felicitar a todas y a todos los periodistas por su trabajo. Sigan adelante; el periodista no puede tener temor de nada, aunque sí debe hacerse responsable de lo que escribe y dice, como cualquier ser humano”.
       La afirmación la hizo el gobernador bolivariano del estado, Carlos Mata Figueroa, en el marco de la entrega del Premio Regional de Periodismo “Batalla de Matasiete” 2013 en honor a Hugo Chávez Frias, distinción de la que se hicieron merecedores, previa y exhaustiva evaluación del jurado calificador, seis comunicadores sociales y un reportero gráfico, además de un reconocimiento especial al programa de radio “Un Enigma llamado Bolívar”, transmitido por la emisora Nota 97.3 FM.
       Marianela Peñate, en mención Impreso; Miriam Núñez en Radio; Erly Corzo en Televisión; Miriam Pérez en Institucional, Diógenes Rodríguez en Medios Alternativos, Erika Urbáez en Medio Digital y Gustavo Granado en Reporterismo Gráfico, recibieron sus galardones en un acto efectuado en el hotel Bella Vista de Porlamar, en el marco del Día Nacional del Periodista.
      Acompañaron en la entrega de los premios los integrantes del jurado calificador, integrado por Milka Olivero, secretaria general de gobierno; Maryluz Osío, jefa de Prensa y Relaciones Públicas; Salvador Figueroa, director de Finanzas Públicas; Sonia Palacios, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas seccional Nueva Esparta; Yosmar Martínez, en representación del Círculo de Reporteros Gráficos y Nelson Hamzi de la sociedad civil neoespartana.
      Un momento significativo se vivió cuando la primera dama combatiente y también periodista, Dinorah Villasmil de Mata, recibió un obsequio especial de parte de la secretaria general de gobierno, Milka Olivero, y de su hijo Ricardo, acompañados del Gobernador, en reconocimiento a la amplia trayectoria cosechada en el ejercicio de su profesión.
Código de ética revolucionario
       A los comunicadores sociales que asistieron a la actividad se les entregó un ejemplar del Código de Ética del Periodista, herramienta que Mata Figueroa catalogó de revolucionario, por cuanto tiene principios y valores que son fundamentales también para la vida.
       “Estos artículos están impregnados de un profundo valor”, señaló, al hacer referencia del artículo 6 del capítulo II que dice: “El periodista se debe fundamentalmente al pueblo, el cual tiene derecho a recibir información veraz, oportuna e imparcial a través de los medios de comunicación social”.
       “Creo que es un labor digna y los ciudadanos podamos disfrutar, leer todos los días sus informaciones, que las emisoras se nutran del trabajo de estas mujeres y hombres que tengan esta profesión que el libertador Simón Bolívar llamó la artillería”, manifestó.
       También recordó de su Juangriego natal a varios comunicadores muy conocidos, como Aquilino Mata, y enfatizó que tuvo la dicha de casarse con una periodista, aseverando que “estos premios que entregamos lo hicimos con todo el cariño, desprendiéndonos de tantas cosas, sin vicios, pues lo hicimos por lo que valen cada uno de ustedes”, apuntó el líder socialista margariteño, al tiempo que exhortó a todos quienes viven en la tierra neoespartana a contribuir para el desarrollo de la entidad insular.
Fotoleyenda:
1. El gobernador Carlos Mata Figueroa, la primera dama combatiente Dinorah Villasmil de Mata, y el jurado calificador con los galardonados
2. El gobernador invitó a los comunicadores sociales a trabajar juntos por Nueva Esparta
3. La primera dama combatiente, Dinorah Villasmil de Mata, recibió un obsequio especial en su día
4. Luis Beltrán Pazos, un valor dentro del periodismo insular, fue el primer favorecido con las rifas del Día Nacional del Periodista
5. La coral Maestra Alicia Caraballo interpretó el Himno Nacional y el Himno de Nueva Esparta
6. Dinorah Villasmil de Mata entregando obsequios a los agasajados